Resumen:
En este trabajo presentamos nuestra experiencia en la implantación del Máster en Geoinformática, un máster interuniversitario, impartido por las universidades de A Coruña y de Vigo, diseñado para que el alumnado trabajador y el ubicado en distintas localizaciones pueda realizar el seguimiento de las clases. El éxito de este diseño se basa en el uso de una plataforma digital que permite la visualización online de las clases, tanto en tiempo real como en diferido, y en el esfuerzo del profesorado para transformar sus materias de forma que se reduzca la necesidad de presencialidad. La
visualización de una clase no es simplemente la grabación/emisión en vídeo de la misma, sino que también incluye la interacción entre el profesorado y el alumna-
do, así como la compartición de documentos, pantalla o pizarra. La visualización de las clases en tiempo real posibilita a los alumnos situados en otra ciudad asistir a las mismas. La visualización en diferido va más allá, permitiendo a los alumnos poder “asistir” a clase a cualquier hora.
El máster lleva varios años en activo y, de cara a evaluar el grado de satisfacción y los resultados del mismo, hemos realizado encuestas tanto al alumnado como al profesorado y hemos analizado los resultados de satisfacción del alumnado del máster, comparándolo con másteres similares. Como punto negativo, se ha observado la reticencia de una parte menor del profesorado a emplear este nuevo sistema.